¿Así se emplea la Sicología Conductista para MANIPULAR LAS ELECCIONES?

¿Sicología para Adaptar y Aceptar o Psicología para contribuir a Solucionar los problemas inherentes a la persona?... VER..

QUÉ ES LA SICOLOGÍA CONDUCTISTA

El entusiasmo con el cual se promueve en las facultades de Psicología, la Sicología Conductista, en su vieja o nueva denominación -Cognitivo Conductual- nos lleva a preguntarnos si realmente son conscientes los futuros profesionales en ésta área, que el conductismo niega nuestra capacidad de libertad, rechaza el libre albedrío por tanto, o plantea que no tenemos valores como seres humanos.

El Conductismo estudia comportamientos medibles y registrables, lo cual puede hacerlos predecibles. Los comportamientos se rigen por el ambiente y el aprendizaje, en donde se producen cambios dentro del repertorio de la conducta común del individuo. No obstante, la pregunta que surge es si el ser humano puede ser reducido a la simple observación de laboratorio sin tener en cuenta para nada sus particularidades.

El conductismo buscó actuar de la manera más sectorizada en el enfoque de estudio de la psicología, tratando, en primer lugar, de separarse de las concepciones que ven a las personas como únicas y seres integrales, pues no sólo considera que le compete también la conducta observable, sino que llega a rechazar que se tenga que ocupar de la conciencia. Para esta Escuela Sicológica la interioridad no es relevante, prácticamente no existe, considerando al ser humano como una caja negra, al igual que los valores son simples invenciones en el desarrollo de la persona. Esto marca una diferencia fundamental frente a la cual debemos indagar:

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¿Puede una escuela psicológica, a nombre de la ciencia, negar de plano aspectos esenciales poniendo como atributo principal a los hombres el de una máquina o robot en quienes se actúa con estímulos y respuestas para que cambien su comportamiento?

CONTRARIO AL CONDUCTISMO

“...el hombre nos es dado como persona. No como un mosaico de órganos y funciones, o como una suma de elementos, sino como una totalidad cuyo ser y conducta se hallan subordinados a leyes
propias que sólo a él caracterizan”.

Rudolf Allers

En aras de mostrar la posibilidad de actuar desde la ciencia, aplicando sus principios, se cae en la contradicción someter a los pacientes en simples objetos.

Tal observación debe ser motivo de análisis detenido, puesto que descalifica el que hacer Psicol.ógico de la mayoría de las demás escuelas.

En otras palabras, el objeto psique es explicado en los contenidos psicológicos (emoción, hábito, aprendizaje, personalidad, etc.) y se propone su estudio a través de su manifestación observable en términos de comportamientos emotivos, comportamientos habituales, comportamientos de aprendizaje, comportamientos constitutivos de la personalidad etc.

El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson (ver). En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.

 
Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos que denominaba "objetivos", como experimentos de laboratorio diseñados para producir resultados estadísticos significativos. No obstante desconoció el hecho de que no todo puede someterse a tales procedimientos, lo cual no significa que no exista.

El estudio conductivista lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta. En esta teoría todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos, son estudiadas como compuestas por cambios musculares y glandulares simples, que pueden ser observados y medidos

La "Ley del Efecto"(ver) de Thorndike se caracteriza claramente por un enfoque de tipo conductista. Thorndike, otro psicólogo norteamericano da un gran impulso a la experimentación animal. Sus investigaciones con los animales, llevadas a cabo a fines del siglo pasado, fueron realizadas con aparatos como el laberinto en forma de T y la jaula. En el laberinto el animal (ver), después de haber recorrido las patas de tantas T, se halla ante lugares de opción y tiene que aprender cuál de las dos direcciones es la adecuada. En cambio lo que se exige al animal encerrado en la jaula es aprender que para salir de la misma y encontrar comida e preciso mover una manecilla. Observando a los gatos empeñados en esta última operación, Thorndike llegó a la conclusión de que su aprendizaje se verificaba gradualmente, a través de una serie de ensayos y errores que llevaba a la consolidación de las reacciones del organismo que habían sido recompensadas (ley del efecto).

L

a

 

N

O

V

E

L

A

 

 

Para Watson, el lenguaje se adquiere por condicionamiento. El niño oye asociar a un objeto su nombre y por consiguiente el nombre termina por evocar la misma respuesta evocada por el objeto.

 
 

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Progresivamente todo el sistema de movimientos que provocan la emisión del sonido palabra puede ser sustituido por una parte de movimientos, por lo que la palabra es sólo pronunciada en voz baja, o moviendo silenciosamente los labios, o bien mediante simples "hábitos de laringe". Watson creía que de esta manera se va formando el pensamiento y sugería que podía ser reducido a un conjunto de hábitos de laringe. En el plano teórico el punto central estaba representado por el hecho de que la actividad de pensamiento era un resultado de los aprendizajes comunicativos y no tenía por sí mismo importancia ni interés cognoscitivo.

Skinner (ver) estaba interesado en la observación del comportamiento y su relación con las "contingencias de refuerzo" (ver), es decir, las ocasiones en que a una determinada respuesta ha seguido una recompensa. Su idea es que este tipo de análisis la considera suficiente para explicar cualquier forma de aprendizaje, incluso el aprendizaje lingüístico. La consecuencia de ello es que la referencia a procesos que se verificaran en la mente sería inútil y engorrosa, además de ser difícilmente objetivable. Skinner extrapola su análisis de carácter general partiendo del estudio del comportamiento de ratones y palomas emitidos en una jaula.

Entre las diversas respuestas que el animal puede dar se escoge una de modo que vaya seguida de un estímulo reforzador. Se observará que la respuesta seguida de refuerzo tenderá a presentarse cada vez con mayor frecuencia. Este paradigma se llama "condicionamiento operante" (ver) y se diferencia del estudiado por Pavlov (llamado "clásico" o "de respuesta") por el hecho de que la respuesta no sigue sino que precede al estímulo crítico. En el caso del perro de Pavlov, el estímulo incondicionado (comida) o condicionado (campanita asociada a la comida) provoca necesariamente la respuesta incondicionada.

El Conductismo actual ha influido en la psicología de varias maneras:

- Ha jugado un papel fundamental en la psicología dirigida a manipular individuos y masas,

- Ha buscado darle mayores connotaciones a la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo;

- Ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

Sin embargo son múltiples las críticas a las cuales se ha sometido esta teoría y las cuales van desde la consideración de los serios problemas que implica someter al ser humano a una visión cientificista que le convierte en un objeto, hasta el empleo de técnicas conductistas para manipular premeditadamente a las personas.

Su más cuestionable actuación estriba en considerar, coincidiendo curiosamente con el psicoanálisis, solo una visión naturalista y fisiologista del ser humano, negando su capacidad de trascendencia y desconociendo los aportes históricos de la psicología, remontándolos sólo a la etapa modernista y post modernista.

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